CONSTRUCCIÓ D'UNA RÈPLICA DEL WRIGHT 1903 FLYER A ESCALA NATURAL AMB MOTIU DEL CENTENARI DEL PRIMER VOL AUTOPROPULSAT

WRIGHT BROTHERS 1903 - FAMILIA GIL 2003

 

LA RÈPLICA DEL FLYER

L'EXPOSICIÓ EN EL I.E.S. EL CAIRAT

VISITA EL FLYER EN EL mNACTEC

PRÓXIM _PROJECTE POLIKARPOV I-15 "CHATO"

CONTACTE

PUBLICACIONS

PRESENTACIÓ EN EL mNACTEC

 

Aviación general y depórtiva. Año VIII Nº86

 

La fundación PAC concede su Perfil D'Or a Jordi Gil

El pasado día 26 de febrero se celebró en el Visual Restaurant de la Torre Catalunya una comida de hermandad que reunió a patronos, socios y amigos, para efectuar la entrega del Perfil d'Or 2003. Este galardón fue instituido en el año 1995 por la ya desaparecida Associació d'Amics de l'Aeronautica con el fin de distinguir a personas y entidades que han dedicado, a lo largo de su vida, su ilusión y esfuerzo al mundo de la Aeronáutica, y a las que no siempre se les ha reconocido debidamente esta dedicación. En la actualidad la Fundació Parc Aeronautic de Catalunya, tras la fusión de ambas entidades, sigue concediendo este trofeo, otorgándolo este año a Jordi Gil Cunillera en reconocimiento a su labor de recuperación de material histórico aeronáutico, participando en la construcción de diversas réplicas de aviones históricos como el Polikarpov 1-15 "Chato", el Dornier Wal "Plus Ultra", el Autogiro C-6 de La Cierva, el Breguet XIX "Cuatro Vientos", el British Klemm "Santander" y el Bristol F2B, actualmente expuestos en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.


En el año 2003, coincidiendo con la celebración del centenario del vuelo de los hermanos Wright, que supuso prácticamente el nacimiento de la aviación, construyó con la colaboración de sus hijos Jordi, Alfredo, Carlos y Mari Carmen, una fiel y cuidadosa réplica del mítico Flyer, empleando los mismos materiales y sistemas de construcción utilizados por los geniales Wilbur i Orville en su modelo original. Esta réplica ha sido adquirida por el Museu de la Ciéncia i de la Tècnica de Terrassa.


Este acto, al que asistieron especialmente invitados el alcalde de El Prat Sr Lluis Tejedor, el director del aeropuerto de Sabadell Sr Antonio Navarro así como cuatro antiguos aviadores de la República, Sres. Vinyals, Fiestas, Soler y Vilella, reunió a un nutrido número de comensales que premiaron con cariñosos aplausos la entrega, por parte del presidente de la FPAC Sr. Cristòfol Jorda, del Perfil d'Or a Jordi Gil Cunillera, que agradeció con emocionadas palabras la recepción de este galardón.